domingo, 2 de agosto de 2020

"Abres tú la mano, Señor, y nos sacias de favores"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!

Lectio divina del Salmo dominical - ppt descargar

La liturgia hoy pone su centro en la eucaristía, con el milagro de la multiplicación de los panes hecho por Jesús, movido a compasión por la turba que lo seguía; hambrienta no sólo de pan material, sino de respuestas, de sentido, de salud, de ideales, de necesidades... Cuando los dones de Dios no nos llevan a valorar a Dios, dador de todo don, no hemos entendido nada... reforzamos el interés personal para resolver nuestras cosas y seguimos centrados en nosotros mismos... justo lo contrario para lo que Dios se manifiesta respondiendo a nuestras necesidades...

¿Buscamos a Jesús? ... ¿vamos tras él? ... ¿nos cuestiona su persona, su palabra, sus gestos? ... el evangelio que nos trae hoy la liturgia va seguido del que escuchábamos ayer, cuando presenciábamos la muerte de Juan Bautista, sin más argumento que la venganza caprichosa de quien herida por la verdad, pretende arrebatarla quitando de en medio a quien tiene la valentía de proclamarla... ¡¡a qué consecuencias nos puede llevar la coherencia y el compromiso de las certezas que llevamos dentro y que debemos dejar salir para que alumbre la oscuridad en que nos movemos!!... 

Tenemos muy cerca el testimonio en nuestro blog del Beato Tito, y de tantos contemporáneos nuestros, para darnos cuenta que el ser humano no avanza con el tiempo; seguimos con las mismas heridas y la misma ceguera para asumir la fe... pero hay muchos que se lo toman en serio, y son los que nos van abriendo caminos, a los que nos rezagamos más, por cobardía, comodidad, o falta de sentido verdadero de lo que es vivir y para lo que vivimos... Lo dice muy bien el salmo 144 que reza hoy la liturgia y que somos invitados también a rezar nosotros...

"El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. 

Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente. 

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,

de los que lo invocan sinceramente" (Salmo 144)...

Lectio divina del Salmo dominical - ppt descargar

Recordando a los enfermos del blog, como cada día... todos, uno a uno... también sus familias... miremos al cielo suplicantes y acudamos a la intercesión del Beato Tito para que consigamos de la misericordia de Dios, la gracia de la salud para ellos, y un aumento de gracia para creer, esperar, amar, en el mismo amor que somos amados... 

"confiando en el Señor, no me he desviado"...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria

4 comentarios:

  1. Hoy celebramos el XVIII domingo de tiempo ordinario y en el evangelio de la liturgia de hoy se nos habla de la multiplicación de los panes y los peces. Sin embargo yo hoy no voy a escribir mi reflexión sobre el evangelio. He recibido la petición de un amigo muy querido que me ha sugerido que centre mi escrito de hoy en el titular de nuestro blog, Tito Brandsma. Me ha solicitado que lo presente a aquellos lectores que aún desconocen su figura y lo que representó.

    Anno Sjverd Bandsma nace en Holada el 23 de febrero de 1881 en el seno de una familia numerosa y muy católica. A los 17 años es ordenado sacerdote en la orden del Carmelo y cambia su nombre, pasándose a llamar desde su ordinación Titus (Tito) en honor a su padre.

    Tito es un hombre de gran valía no sólo en el ámbito espiritual sino también en el intelectual. Sacerdote de gran cultura, entre otras actividades trabajó como teólogo, lingüista, filósofo, profesor de universidad, periodista y traductor al holandés de las obra de Santa Teresa de Jesús. Fue cofundador y profesor de la universidad católica de Nimea, donde fue elegido rector.

    Tito Brandsma, en su labor como periodista, ejerció como consejero eclesiástico de varios periódicos católicos y desde esta ocupación reflejó una gran oposición al nazismo y a su ideología. Para Tito Brandsma la ideología nazi chocaba frontalmente con el mensaje del evangelio y con el cristianismo. Esta fuerte oposición ejercida contra el nazismo le hizo que lo encarcelaran en diversos campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, muriendo asesinado por una inyección letal tras un cruel martirio en el campo de concentración de Dachau. Era el 26 de julio de 1942.

    Durante todo el tiempo que duró su cautiverio como prisionero nazi, la actitud de Tito se caracterizó por su ayuda y entrega a sus compañeros, quienes lo consideraban un referente moral en la fe y un santo en su comportamiento. Tito Brandsma fue beatificado por S. Juan Pablo II el 3 de noviembre de 1985 y desde la familia carmelita, a la que pertenece este blog, se reza y se alienta para su santificación, al igual que otros santos carmelitas que fueron asesinados bajo el régimen nazi, como el caso de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

    A Tito se le define como “de carácter apacible pero firme, destacable por su fe viva, por su inmensa confianza en Dios y por su exquisita caridad especialmente para los pobres, por los que muchos ya antes de su martirio le tenían por santo”.

    Y precisamente la santidad de Tito es lo que se anhela desde el mundo carmelita, la santidad de este hombre en el que se contrapone su debilidad física con su fortaleza espiritual. Tito Brandsma, que tanto ayudó y alentó a sus compañeros enfermos durante su periodo de cautiverio en los campos de concentración, sabrá interceder por nuestros enfermos del blog. Y hoy especialmente me gustaría que realizásemos una oración conjunta para la recuperación de dos enfermos que luchan por su mejoría. Hoy mi petición en especial va dirigida para Juani y para Luis.

    ResponderEliminar
  2. “ABRES TU LA MANO SEÑOR, Y NOS SACIAS”
    Salmo 144


    El Señor nos ama, y ese amor esta repleto de bondad, de piedad y misericordia. Cualidades que, como todo en Él, son infinitas y llenas de sabiduría y poder. Siguiendo el camino que la Palabra nos marca alcanzaremos el Reino, nada ha de faltarnos porque estaremos llenos de Dios eternamente.

    “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas”... salmo 144

    A tu compasión y bondad nos acogemos en este blog, Señor. A tu compasión y bondad me acojo, para que escuches mis súplicas. Tú sabes muy bien cuales son, lo que quiero, lo que te pido con una insistencia humilde y cansina, lo que te pedimos todos aquellos que la queremos tanto... Que se haga tu voluntad y no la nuestra... Pero escúchanos, Señor, no nos deje con este desconsuelo, atiende nuestras plegarias, nuestros ruegos y oraciones bañadas en lágrimas. Tú eres todo poderoso y nada hay imposible para Ti. Concédenos lo que te pedimos. Amén

    Pedimos la intercesión del Beato Tito Brandsma. Espíritu Santo, Dios verdadero, guíanos al corazón del Padre, lleva nuestras oraciones y suplicas a lo más profundo de su voluntad; se centro y limite de nuestra comunión de los Santos, forma parte de nuestros sufrimientos, comprende nuestros anhelos para aquellos que amamos con toda nuestra alma y que sufren por su enfermedad. Derrama tus dones sobre nosotros y recoge para el Señor los frutos de nuestro amor por Él y la Virgen María.

    ResponderEliminar