miércoles, 3 de octubre de 2018

"¡Dadles vosotros de comer!"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!

Resultado de imagen de La palabra «solidaridad» supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.

Conviene que escuchemos hoy al Papa, porque sus palabras deben hacernos pensar y tomar decisiones… “La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas” (EG. n.188)…

La Iglesia somos todos los cristianos… el nivel de exigencia marcado por el Papa parece duro, y sin embargo no es optativo; tenemos que dar el salto y abrazar estas actitudes como un talante vital que nos ponga movimiento…

Dejemos habar al Papa y “anotemos” su reflexión, hasta que sus palabras nos toquen el corazón y seamos capaces de reaccionar involucrándonos en sus propuestas… “La palabra ´solidaridad` es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos” (EG. n.188) … Continúa el Papa hablando de “reconocer la función de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada; y dice además, que la posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común… y no sólo eso, también dice que la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde. Porque, -lo dice el Papa- estas convicciones y hábitos de solidaridad, cuando se hacen carne abren caminos a otras transformaciones estructurales y las vuelven posibles. Un cambio en las estructuras sin generar nuevas convicciones y actitudes dará lugar a que esas mismas estructuras tarde o temprano se vuelvan corruptas, pesadas e ineficaces” (EV. n.189)…

¿Utopía el planteamiento del Papa?... pensemos que el objetivo del documento era traernos hasta aquí, y ya vamos aterrizando aunque nos parezca algo irreal e imposible… El intento del Papa es que tomemos impulso y nos decidamos a vivir la fe como respuesta al don de Dios con sentido de responsabilidad… Porque la fe puede capacitarnos para dar el giro que necesita nuestro mundo haciendo posible que la caridad nos alumbre hasta iluminar las estructuras de pecado en que nos movemos, y podamos liberarnos del egoísmo que nos ciega en la búsqueda de nuestros intereses, con la "sola mira" de vivir cómodamente satisfaciendo nuestros gustos sin dar cabida a los otros, ni cercanos -y mucho menos-, los que están lejos…

Es serio y comprometido ser cristianos… de ahí, que si la fe no ha dado a nuestra vida otro talante, debemos pensar qué creemos y en quién… porque Dios desinstala y cuestiona, y remite sin cesar al hermano más vulnerable… pobre, enfermo, necesitado…

 Imagen relacionada

Necesitados de Dios y de su fuerza para ser coherentes, miremos al cielo y pidamos luz y fuerza para decir sí a Dios… Pensemos unos en otros y ayudémonos a creer de verdad… recemos unos por otros… Pensemos, como cada día, en los enfermos del blog… ellos son los más necesitados de nosotros, y a ellos tenemos que procurar acercar la gracia que les llene de esperanza para sufrir con sentido esta situación difícil… Acudamos a la intercesión del Beato Tito para que él nos alcance del Señor lo que pedimos con fe… Que nuestros enfermos recobren la salud, y en ellos se manifieste la gloria de Dios, por su misericordia…
“confiando en el Señor, no me he desviado”…

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro - Ave María - Gloria...