miércoles, 4 de julio de 2018

"Existen personas que encarnan realmente la caridad llevando continuamente la solidaridad a los más pobres e infelices"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!


A lo largo del Año Jubilar de la Misericordia, el Papa Francisco ha querido realizar un viernes de cada mes, unos «signos de misericordia» que nos han mostrado de manera fehaciente la Iglesia como «hospital de campaña»... El Papa ha escrito sobre estas acciones en la carta Misericordia te misera: «Durante el Año Santo, especialmente los” viernes de la misericordia “, he podido darme cuenta de la gran cantidad de bien que hay en el mundo. Con frecuencia no es conocido porque se realiza cotidianamente de manera discreta y silenciosa. Aunque no llega a ser noticia, existen muchos signos concretos de bondad y ternura dirigidos a los más pequeños e indefensos, a los que están más solos y abandonados».

La semilla del bien crece y se expande a través de los hombres y mujeres de bien, que están esparcidos discreta y silenciosamente a lo largo y ancho del orbe de la tierra... "agradezcamos al Señor -dice el Papael don valioso de estas personas que, ante la debilidad de la humanidad herida, son como una invitación para descubrir la alegría de hacerse prójimo"... alabando las acciones de tantas personas que de forma voluntaria dedican su tiempo a mostrar en su misma entrega la presencia y cercanía de Dios, denomina este servicio generoso como "genuina obra de misericordia" que hace posible el acercamiento de muchos a la Iglesia... ¡¡alistémonos a estas filas y aportemos nuestro don a esta causa!!...


Los gestos del Papa en los "viernes de la misericordia" fueron múltiples... destacan entre otros:
  • En enero: «Los descartados por la sociedad». Francisco atravesó por sorpresa la puerta del asilo de ancianos Bruno Buozzi, en el popular barrio de Torrespaccata, para visitar cerca de treinta personas ancianas que se alojan en este asilo.
  • En Febrero: «El infierno de la droga». Francisco se presentó por sorpresa en la comunidad terapéutica «San Carlo» en las afueras de Roma.
  • En Marzo: «El gesto de la fraternidad en el día del amor fraterno». El Jueves Santo, el Francisco se desplazó en Castelnuovo de Oporto para estar con los jóvenes refugiados del centro de acogida para solicitantes de asilo.
  • En Abril: Viaje a Lesbos. «El rostro más crudo de los refugiados». El Papa tuvo un gesto de acogida hacia los refugiados, llevando con él, en su mismo avión, tres familias de refugiados de Siria, doce personas en total, de las que seis menores de edad.
  • En Mayo: «Atención a los sencillos y débiles». Visita a la Comunidad «el Chicco» que alberga dieciocho personas con discapacidad intelectual grave. La intuición que hay detrás de estas «casas de familias» es la de acoger personas con diversidad funcional grave con el fin de hacerlas sentirse acogidas y protagonistas de sus propias vidas. 
  • En Junio: «Recordar la dignidad de los sacerdotes viejos o enfermos». Francisco se presentó a la comunidad «Monte Tabor» donde hay ocho sacerdotes de diversas diócesis que han sido enviados por sus respectivos obispos por diversos problemas. Después, el Papa se acercó a la comunidad de sacerdotes ancianos de la diócesis de Roma.
  • En Julio: JMJ Cracovia. «Los niños enfermos». También durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Francisco quiso que hubiera una visualización de la obra de misericordia «visitar a los enfermos», y lo hizo en el hospital pediátrico universitario de Prokocim, Cracovia. 
  • En Agosto: «Restituir la dignidad a las personas sometidas a nuevas formas de esclavitud». El Santo Padre se desplazó a un barrio a las afueras de la ciudad de Roma, donde, en un complejo de apartamentos, se reunió con algunas chicas que participan en el proyecto de rehabilitación de la Comunidad Juan XXIII, fundada por Don Benzi.
  • En Septiembre. «Importancia de la vida desde el primer instante hasta su fin natural». Pocos días antes de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, Francisco visitó el hospital de San Juan en Roma, concretamente la sección de neonatología, donde había doce bebés con patologías neonatales, cinco de ellos en estado muy grave.
  • En Octubre: «Los niños que se encuentran en dificultades, que son maltratados o que son víctimas de la violencia». El Papa visitó el hogar «Villagio SOS» que acoge niños en riesgo que han sido llevados allí por los servicios sociales de Roma, y ​​donde se les atiende y se les ayuda a crecer en un ambiente que sigue el modelo de la familia.
  • En Noviembre: «Sacerdotes que han dejado el ministerio». El último «viernes de la misericordia», Francisco desplazarse a Ponte di Nona, un barrio de la ciudad de Roma, a fin de encontrar siete familias formadas por jóvenes que en los últimos años han dejado el sacerdocio y han formado una familia.

Optemos por el bien... encendamos el deseo de encarnar también nosotros la caridad como manera habitual de expresarnos al vivir, haciendo visible a Dios en nuestro entorno cotidiano... 

Volvamos a rezar unos por otros y pensemos hasta recordar a todos, uno a uno, en los enfermos del blog... también en sus familias... Miramos al cielo deseando traer las gracias a cada súplica... a cada suspiro... a cada anhelo... Nos acogemos a la intercesión del Beato Tito y seguimos haciendo caminos de confianza, activando la fe y la esperanza, mientras florece la espera...
"confiando en el Señor, no me he desviado"...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro - Ave María - Gloria...