miércoles, 25 de mayo de 2022

San Titus Brandsma, canonizado el 15 de mayo por el Papa Francisco

 


El Papa canonizó al mártir del nazismo Tito Brandsma el 15 de mayo

Brandsma, profesor y periodista durante los años del nazismo

"Hombre manso pero decidido", Brandsma, originario de los Países Bajos, donde la devoción por él es profunda y generalizada, en virtud de su función de asistente eclesiástico de los periodistas católicos, así designado por los obispos holandeses en 1935, utilizó la red de periódicos católicos para defender la libertad de información y la dignidad de toda persona y para estigmatizar las ideologías nazis, cuyo enfoque antihumano criticó duramente. Sus valientes escritos se convirtieron en un punto de referencia para la resistencia moral y cultural del pueblo holandés, pero molestaron al Reich, que temía a "ese malvado profesor" -como decía un titular del diario berlinés Fridericus- y por ello decidió silenciarlo.

El pretexto fue la carta circular que Brandsma envió el 31 de diciembre de 1941 a todos los periódicos católicos, a instancias del episcopado local, en la que se les instaba a no publicar anuncios del Movimiento Nacional Socialista en los que se alabara la "raza". De lo contrario, escribió, "ya no deberán ser considerados católicos y no deberán ni podrán contar con lectores y suscriptores católicos". El padre Tito fue detenido en enero de 1942 como subversivo peligroso y llevado a Amersfoort, un "campo de tránsito" a la espera de ser deportado. Los detalles de sus días de encarcelamiento se conocen gracias a un diario y a algunas cartas enviadas a superiores, hermanos, familiares y amigos. En ellas, el carmelita describió las condiciones de hacinamiento en su celda y los malos tratos, pero nunca expresó tristeza o quejas. Aunque no pudo comulgar, dijo que se sentía en casa en la cárcel porque Dios estaba a su lado.


Con motivo de la canonización del Beato Tito Brandsma, la Orden Carmelita ofrece esta nueva oración en su memoria. En unas breves líneas, la oración pide la gracia de poder ver más allá de la violencia maligna de nuestro mundo para encontrar a nuestro Dios. La oración reconoce que la violencia elimina la dignidad que Dios ha dado a cada persona y la llamada bautismal que tiene cada creyente a ser testigo de Cristo en el mundo. Este fue un valor que el P. Brandsma vivió a lo largo de su vida, incluso hasta sus últimos momentos en los horrores del campo de concentración de Dachau. Qué bendición para nuestro mundo en 2022 que hombres y mujeres fieles recen por la gracia de vivir su fe dando testimonio de esta manera.

Sigamos encomendando a nuestro enfermos a su poderosa intercesión y demos gracias a Dios por su testimonio y por su canonización.

San Titus Brandsma, ruega por nosotros:

"Dios de la paz y de la justicia,
Tú que abres nuestros corazones al amor
y a la alegría del Evangelio
incluso en medio de las innumerables formas de violencia
que pisotean la dignidad de nuestros hermanos y nuestras hermanas,
ayúdanos con tu gracia,
para que, como san Titus Brandsma,
podamos con compasión, ver más allá de los horrores de la injusticia,
y contemplar tu gloria que resplandece a través de los mártires
de todos los tiempos, y ser así tus testigos auténticos en el mundo de hoy.
Amén".