domingo, 25 de abril de 2021

"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!


Otra de las metáforas utilizadas en el evangelio, para mostrarnos la imagen de Dios, es la del Pastor, no cualquier pastor, sino la del Pastor bueno que le importan las ovejas de su rebaño, hasta dar la vida por ellas...

La escritura revela de mil maneras lo amados que somos en el amor de Dios, Creador, Padre, Redentor... amor, que el ser humano, herido de soberbia, tantas veces le hace rival de sí mismo, rechazando las mil formas en que ese amor se manifiesta... Lo dicen los apóstoles, una vez convencidos, cuando actúan en nombre de Jesús, haciendo sus mismas obras, dejando atónitos a los que se sienten dominadores de todo, queriendo que todo y todos sea sometido a sus expectativas... El poder sólo está en Jesús, y en quienes actúan en su Nombre, porque su triunfo sobre la muerte, le ha constituido piedra angular, sobre la que sostenernos y ser salvos... 

Contemplemos la imagen del Buen Pastor y dejémonos conducir a su rebaño... comamos los pastos abundantes de su misericordia, y atendamos a su voz... La liturgia alaba la gloria de Dios, invitándonos a rezar con ella el salmo 117, grito pascual por antonomasia... Dios constituye a Jesús, Señor de TODO, y hemos de proclamarlo, haciéndonos apóstoles de esta noticia...

"Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes. 

Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación.
La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente. 

Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor.
Tu eres mi Dios, te doy gracias;
Dios mío, yo te ensalzo.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia" (Salmo 117)...


Acogidos a la intercesión del Beato Tito, pedimos la salud de los enfermos, y la conversión sincera de los que queremos ser buenos, porque el pecado también es una enfermedad a la que damos poca importancia, y tiene muchas consecuencias que nos impiden realizar muchos de nuestros anhelos... Que la oración de todos haga florecer nuestras súplicas y veamos realizado lo que pedimos...
"confiando en el Señor, no me he desviado"...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria

6 comentarios:

  1. Que la oración de todos haga florecer nuestras súplicas. Amén

    ResponderEliminar
  2. A tu compasión y bondad nos acogemos en este blog, Señor. A tu compasión y bondad me acojo, para que escuches mis súplicas. Tú sabes muy bien cuales son, lo que quiero, lo que te pido con una insistencia humilde y cansina, lo que te pedimos todos aquellos que la queremos tanto... Que se haga tu voluntad y no la nuestra... Pero escúchanos, Señor, no nos deje con este desconsuelo, atiende nuestras plegarias, nuestros ruegos y oraciones bañadas en lágrimas. Tú eres todo poderoso y nada hay imposible para Ti. Concédenos lo que te pedimos. Amén

    Espíritu Santo, Dios verdadero, guíanos al corazón del Padre, lleva nuestras oraciones y suplicas a lo más profundo de su voluntad; sé centro y limite de nuestra comunión de los Santos, forma parte de nuestros sufrimientos, comprende nuestros anhelos para aquellos que amamos con toda nuestra alma y que sufren por su enfermedad. Derrama tus dones sobre nosotros y recoge los frutos de nuestro amor por Jesús y María.

    Me uno en oración, a las monjas carmelitas calzadas de la Virgen del Carmen de Villalba del Alcor. Pedimos la intercesión del Beato Tito Brandsma, con mucha Fe y confianza, humildemente, por aquellos que más lo necesitan en estos momentos y por sus familias, para que Nuestro Señor los proteja y ayude. Señor, grande son tus obras, nada comparable a la necesidad que tenemos de tu amparo. No abandones a nuestros enfermos. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Amén.
    Hoy tengo que dar gracias por una persona, ha sido dada de alta. Finalmente su intervención no ha sido tan agresiva como inicialmente sospechábamos. Está fuertemente agarrada a su fe. Te damos gracias Señor.

    ResponderEliminar

  4. Hoy nos encontramos en el IV domingo de Pascua y el evangelio nos presenta la imagen de Jesús como el ”Buen Pastor”.

    Dijo Jesús “Yo soy el Buen Pastor”

    Jesús utiliza esta parábola para referirse a su misión porque la figura del pastor era una imagen muy común y muy gráfica entre aquellos que escuchaban su palabra e indiscutiblemente a través de ella iban a poder entender perfectamente lo que Jesús venía a explicarles, es decir, su misión que como Dios Hijo trae encomendada por el Padre.

    Pero, ¿por qué se autoproclama Jesús como “pastor”?. Pues porque realmente él realiza todas las funciones que un pastor lleva a cabo. Como todo buen Pastor Jesús cuida de sus ovejas y las protege de los lobos, es decir, del mal. También, como todo buen pastor Jesús dirige a sus ovejas y las guía con sus palabras y con su mensaje.

    Pero Jesús no es sólo un mero pastor, Él es el “Buen Pastor”, aquél que intenta unificar y reunir no sólo las ovejas de su rebaño sino la de otros rebaños para, con su amor infinito hacia ellas, ser capaz de dar incluso su vida por ellas y por salvarlas. Las ovejas para Jesús no representan sólo un trabajo, como si fuera un asalariado. Él es mucho más que eso, Él es el dueño de las ovejas, a las que quiere y conoce como ellas a Él. La relación con sus ovejas va mucho más allá de cuidarlas y guiarlas, como haría cualquier pastor. Él es capaz hasta de sacrificarse y dar su vida por ellas, por salvarlas de los lobos, del mal.

    Pero Jesús también aparece en el evangelio de hoy, no sólo como “el Buen Pastor” sino que también se muestra como el “Dios Hijo”, alguien quien identificado con el Padre en una comunión absoluta tiene una cercanía con Él y lo conoce perfectamente. Jesús, en su papel de Dios Hijo se presenta solícito y obediente a los mandatos del Padre y a su misión encomendada.

    Jesús en el evangelio de hoy nos muestra la humildad de un Dios que se presenta como “pastor”, un Dios alejado de riquezas y de fastos, un Dios cuyo cetro es un cayado y su ley la ley del “amor” y un Dios que en su infinita bondad cuida de los suyos hasta ser capaz de sacrificar su vida por ellos. Indiscutiblemente Jesús, como el “Dios Pastor” se presenta hoy como un Dios cercano, tierno y amoroso. Aunque como Dios también tenga la potestad de “recuperar” esa vida entregada libremente por amor a los suyos y por obediencia al Padre.

    “Yo entrego mi vida para recuperarla. Nadie me la quita sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla”

    Ciertamente la imagen de un “Dios Pastor” tierno, cercano y acogedor sorprende a quienes estaban acostumbrados a un Dios más autoritario y justiciero como hasta ese momento se había presentado en el Antiguo Testamento. ¿Y a nosotros, nos sorprende también esta imagen?. A mí ciertamente me sorprendió y me atrapó.

    Pues que como “Buen Pastor” Jesús siga cuidando de su rebaño, y sobre todo de aquellas ovejas que se encuentran debilitadas por la enfermedad. Que el beato Tito sepa interceder por todas ellas y sobre todo hoy me gustaría que hiciéramos una petición conjunta por Carmen, quien a pesar de su juventud afronta su enfermedad con una valentía admirable.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la petición conjunta por Carmen, con la intersección del Beato Tito Bradsma, Jesús apiadate de todos los enfermos y principalmente por Carmen, que no pierda la esperanza en salir victoriosa de su enfermedad. AMÉN

    ResponderEliminar
  6. Señor como buen pastor guia a todos los enfermos por el camino de la sanacion TU queres misericordioso y no te olvidas de ninguna de tus ovejas te lo pedimos SEÑOR AMEN

    ResponderEliminar