viernes, 22 de noviembre de 2019

"Alabamos, Señor, tu nombre glorioso"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!

Resultado de imagen de Alabamos, Señor, tu nombre glorioso

En contraposición a nuestro mundo, que no asocia el culto, ni a la fe, ni tampoco al templo como lugar por excelencia de comunión y de oración, la liturgia se centra hoy en esta imagen y nos presenta distintas actitudes que pueden iluminarnos la vida y la fe, de cara a nuestra relación con Dios y su providencia... 

Bonito es ver a los hombres vueltos a Dios en actitud de alabanza, como se aprecia hoy en la primera lectura de la misa, reconociendo su bondad, su misericordia, su compañía mientras recorremos la vida... Pero como siempre, también podemos desvirtuar esa relación, como nos muestra el evangelio, y cambiar la proximidad que Dios nos concede saltándonos el escalón de la trascendencia, queriendo poner a Dios a nuestra altura y quedándonos fuera de lo que creemos haber encontrado...

Que el temor de Dios, principio de sabiduría, nos capacite para no apropiarnos lo que no nos pertenece, pero que no nos quedemos sin lo que Dios quiere darnos... entonemos alabanza con la liturgia y demos gloria a Dios, agradecidos de su gratuidad...

"Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. 

Tú eres rey y soberano de todo.
De ti viene la riqueza y la gloria.

Tú eres Señor del universo,
en tu mano está el poder y la fuerza,
tú engrandeces y confortas a todos" (Cro. 29)...

Resultado de imagen de Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra.

Recemos pues, unos por otros... los enfermos del blog necesitan la fe, que contiene en ella misma, la eficacia de hacer lo que pedimos... miremos al Beato Tito, gigante en la fe y prototipo de creyente... empeñó su vida, fiado en la Palabra eterna de Dios, y no quedó defraudado... él nos puede ayudar a dar este paso firme, decisivo, maduro, sembrando en Dios nuestra esperanza... recogeremos frutos de consuelo, fortaleza, paciencia, esperanza, mientras vamos de camino y confiamos al cielo la salud de nuestros enfermos, que con tanta confianza no dejamos de implorar...
"confiando en el Señor, no me he desviado"...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria …

3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas el nexo común de las lecturas de la liturgia de hoy es el TEMPLO. Sin embargo la visión que se presenta en la primera lectura es completamente opuesta a la que se presenta en la segunda.

    En la primera lectura, el templo aparece presentado como un lugar sagrado, lugar de encuentro con Dios, lugar donde festejar las bendiciones que Dios ofrece a su pueblo y donde cantar las alabanzas como acción de gracia ante la victoria frente al enemigo.

    En la primera lectura la imagen que se muestra del templo es una imagen sagrada y festiva, el templo es el lugar de intercesión entre Dios y su pueblo, lugar de oración, lugar de consagración, lugar de purificación y lugar de adoración a Dios.

    «Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo.»

    Sin embargo esta visión del templo aparece contaminada en la segunda lectura, ya que en el pasaje de Lucas el templo aparece mancillado. Ya no se presenta como un lugar de oración y lugar de culto a Dios. Aquí el templo aparece “violado” en su más íntima finalidad, “violado” por ese grupo de mercaderes que deshonran con el materialismo y la impureza de sus actos el lugar más sagrado, la casa de Dios.

    “Mi casa es casa de oración, pero vosotros lo habéis convertido en una cueva de bandidos”

    Jesús con estas palabras y este comportamiento de confrontación con los sumos sacerdotes y la “ley” impuesta se encuentra en la antesala de su pasión, con estas palabras estará caminando con sus primeros pasos hacia el tortuoso camino a la Cruz. Jesús con esta frase está sellando su condena a muerte.

    Sin embargo Él tiene claro que hay un templo superior y más sagrado, un templo que él instaurará con su muerte y su pasión, un templo que nunca podrán mancillar ni violar estos mercaderes en connivencia con los sacerdotes y notables del pueblo. Ese TEMPLO inviolable es Su cuerpo en Espíritu, espíritu que derramará sobre todo a todo aquel que sepa comprender la importancia de Su mensaje y el poder salvífico de Su muerte. Jesús, con Su Cuerpo y Su Espíritu como símbolo de lugar sagrado, universalizará la figura del Templo y lo trasladará al interior de nuestros corazones para que podamos sentir y vivir más íntima y estrechamente nuestra relación con Dios.

    “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, el cual habéis recibido por parte de Dios?” (Corintios 6:19)

    Hoy que hablamos del templo como lugar de oración, uno mis oraciones a la de todos los lectores del blog, para que en unión común y en comunión de todos los santos, ayudados por la intercesión de nuestro beato Tito estas oraciones comunes puedan ser escuchadas.







    ResponderEliminar
  2. “ALABAMOS, SEÑOR, TU NOMBRE GLORIOSO”
    Salmo 1cro 29

    Alabamos al Señor, Creador y Rey del Universo, dueño de todo lo que es y existe, todopoderoso y misericordioso, de bondad y sapiencia infinitas, omnipresente... es imposible, para los que tenemos fe sin fisuras, no alabar al Señor. Nos creó y puso a nuestros pies la creación, vino al mundo hecho hombre, sufriendo humillaciones, torturas y muerte en la cruz, para redimirnos del pecado y darnos una segunda oportunidad de alcanzar el Reino y vivir eternamente en su presencia.

    El Evangelio de hoy, donde Jesús entra en el templo y expulsa a los vendedores, enfrentándose al poder religioso y civil de su época, es un claro ejemplo de como tenemos que estar en nuestras iglesias, el respeto que debemos tener cuando se está celebrando Misa o bien está el Señor Sacramentado en el Altar, o en cualquier momento, porque la Iglesia es la casa de Dios, lugar de oración y meditación. Como bien dice nuestra seguidora, Ana Inmaculada Muñoz Sánchez, llama la atención la diferencia con la primera lectura, donde los seguidores de Judas acuden al templo profanado para con sus ofrendas, bendiciones y alabanzas al Señor, consagrar el altar y todas sus estancias.

    “En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo”... primer libro de los Macabeos (4,36-37.52-59)

    No es menos cierto, que hoy día existe un movimiento interno y externo a la iglesia, pero que van cogidos de la mano, que intentan desacreditar a toda costa al representante de Dios en la Tierra, S.S. El Papa Francisco, Papa cercano al pueblo por sus mensajes claros de caridad y amor a Dios. Pidamos la intercesión de Santa Agueda bendita y de la Santísima Virgen María, en la advocación del Carmelo, por sus intenciones, para que encuentre el equilibrio que aúne todas las voluntades divergentes dentro de la Iglesia Católica.

    En comunión de los Santos, todos unidos, todos los que queremos a los enfermos de nuestro blog, los que sufrimos cuando ellos sufren y nos alegramos con sus alegrías, le pedimos al Padre, en el nombre del Hijo, la curación de nuestros enfermos, por la intercesión del Beato Tito Brandsma. Amén

    ResponderEliminar