domingo, 6 de octubre de 2019

"Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón»"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!


Hoy es la fe la perla que brilla en la liturgia, y nos hará mucho bien mirarnos en esta luz, hasta ver de verdad, si la fe alumbra nuestra vida, y si el talante a nuestro vivir lo determina la fe... La misma Escritura dice que "la fe entra por el oído"... y, es que Dios habla... y no sólo habla, sino que, hace las cosas al decirlas... Cierto, que esta escucha necesita más que oídos, pero es a lo que somos llamados... a crear actitud de escucha y abrir el corazón a la fe... ¡¡ojalá escuchéis hoy su voz, dice la liturgia!!...

El tesoro de la Palabra de Dios es una escuela en la que Dios instruye cada día... es la liturgia la que nos sirve esta gracia, actualizándola, y a la vez, dándole capacidad de hacerse eficaz hasta mostrar en cada uno su poder... aunque; eso sí, a la medida de nuestra fe... ¡¡No lo olvidemos!! el mundo se hizo por la Palabra... la Virgen concibió por la Palabra... También en nosotros puede realizar Dios maravillas, y hemos de disponernos a ser testigos de su grandeza, para su gloria, y para que muchos crean...

El salmo 94 es una invitación con la que podemos sentirnos hoy estimulados a dar un paso la frente y decidirnos a probar este manjar de Dios, que se amolda a nuestra medida, para llevarnos a la suya...

"Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. 

 Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía.

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masa en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron,
aunque habían visto mis obras»" (Salmo 94)... 


Con el recuerdo, como cada día, en los enfermos del blog... todos, uno a uno... también sus familias... miremos al cielo suplicantes, necesitados, esperanzados... que la intercesión del Beato Tito nos alcance lo que pedimos con fe, aunque a veces mezclada con las dudas de tener que fiarnos, de quien sabe más que nosotros, sin decirnos lo que Él sabe, pero sabiendo nosotros, que nos ama infinitamente...
"confiando en el Señor, no me he desviado"...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria …

3 comentarios:

  1. 06/10/2019

    “OJALÁ ESCUCHÉIS HOY LA VOZ DEL SEÑOR: NO ENDUREZCAIS VUESTRO CORAZÓN” Salmo 94

    En todas las lecturas del día de hoy, se hace hincapié en la fuerza de la fe para inclinar la voluntad del Señor a nuestras peticiones. Asi se nos indica una y otra vez en la Palabra, dando testimonio de la importancia que para Dios tiene la fe. Destacó en la primera lectura de la profecía de Habacuc una sola frase: ...“EL JUSTO POR SU FE VIVIRÁ”... sobran las palabras. En esta misma lectura se nos hace ver la importancia de implorar al señor con la paciencia debida, sin perder un solo instante la fe en que lo que de Dios esté será lo mejor para nosotros. Nunca seremos defraudados en sus tiempos.

    Tenemos que estar atentos a su mensaje, a los signos que nos indican su presencia en nuestras vidas. Tenemos que escuchar su voz en aquellos que padecen y necesitan de nuestro amor. Esperemos respuesta después de nuestras acciones con nuestros hermanos, sobre todo en aquellos más desvalidos, donde está Cristo Resucitado esperándonos. Aclamemos al Señor al que le debemos todo, por el que ealcanzaremos la vida eterna.

    “Venid, aclamemos al Señor... entremos a su presencia dándole gracias... bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios”... Salmo 94

    San pablo insiste a Timoteo en la segunda carta (1,6-8.13-14), tenemos que enfrentarnos al mundo si es necesario, con la Palabra como arma vencedora de la fe, sin miedo ni temor porque el Espíritu Santo nos guía y el amor es nuestra fortaleza:

    ...”Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza...
    Ten por modelo las palabras sanas que has oído de mí en la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús. Vela por el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros”...

    En el santo evangelio según san Lucas (17,5-10), los apóstoles le piden al Señor el pasaporte a la vida eterna, lo más valioso ante las adversidades, el elixir de los mártires, lo que mueve montañas, lo que hace visible a Dios nuestro Señor en el mundo sin necesidad de meter los dedos en la herida de su pecho: la FE.

    “En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor: Auméntanos la fe.
    El Señor dijo: Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:
    Arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería”...

    Pidámosle al Señor como hicieron los apóstoles, que no nos abandone en la fe, que nos regale cada día ese don tan valioso que nos une al Altísimo. Vivamos todos en comunión de la fe y la confianza en su voluntad, para que el mundo siga el mensaje de redención y salvación de Jesucristo, siendo la caridad el eslabón que nos una eternamente a Dios.

    Con mucha fe, con mucha confianza y con mucho amor a Dios, le suplicamos por nuestros enfermos, muy especialmente por los mas necesitados en estos momentos, para que por intercesión del Beato Tito Brandsma y el amor de la Virgen María, encuentren la salud. Amén

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas la palabra clave de los textos litúrgicos de hoy es la palabra FE, ya que transversalmente esta palabra recorre todas las lecturas del día.

    Se dice que FE es la creencia que no está sustentada en pruebas fehacientes, por lo que podríamos indicar que FE es “creer sin ver”.

    FE es lo que se le pide en la primera lectura, en la profecía de Habacuc, a este desconsolado que llora e implora la compasión de Dios ante el paisaje tan desolador que se alza ante su vista. Dios le pide que tenga fe en Él, Dios le pide que lo crea, que crea en su palabra, que crea que Él lo salvará de su desolación, ya que sólo a través de la fe se podrá sobrevivir a esta situación y será sólo a través de la fe como se pueda conseguir la salvación “el justo por su fe vivirá”.

    FE es lo que Pablo le pide también a Timoteo en la segunda lectura. “Ten por modelo las palabras sanas, que has oído de mí en la fe y el amor que tiene su fundamento en Cristo Jesús”. Pablo alecciona a Timoteo cómo a través de la fe, insuflada por la acción del Espíritu Santo es lo que debe prevalecer en el modo de vida de todo buen discípulo de Cristo. La fe nos debe proporcionar fortaleza, incluso en momentos complicados en los que todo se pone en nuestra contra, para poder convertirnos en perfectos discípulos del mensaje de Cristo y servir de modelo con nuestra conducta.

    Y FE es lo que los discípulos solicitan a Jesús en la lectura del Evangelio. “Auméntanos la fe”. Jesús les hace ver la importancia de poseer aunque sea un poco de fe, de poseer aunque sea una fe tan insignificante como un grano de mostaza. Pues bien, si sólo con una pizca de fe tan pequeña y tan diminuta como este grano de mostaza podríamos conseguir cosas tan asombrosas como el hecho que una morera se arrancara de raíz y se plantara en el mar ¿qué no podríamos conseguir con una fe grande, con una fe fuerte, con una fe robusta con una fe inquebrantable? Verdaderamente podríamos conseguir lo inimaginable.

    Jesús en el Evangelio quiere enséñales a los discípulos y a nosotros el enorme poder que tiene la fe, poder que a veces somos incapaces de imaginar porque difícil es a veces imaginar el poder de algo en lo que “creemos incluso sin ver”.

    A modo de resumen se podría decir que través de las lecturas de hoy se nos indica cómo la fe nos ayuda a sobrellevar momentos complicados, la fe nos ayuda a proporcionarlos un espíritu de “fortaleza, amor y templanza” pero sobre todo la fe nos ayuda a entender la grandeza del mensaje de Dios.

    Y Fe es lo que solicito en mis oraciones para todos los enfermos del blog y para sus familias, fe para que les ayuden a sobrellevar los momentos complicados que el desarrollo de la enfermedad pueda ocasionar. Fe, junto con la intersección del beato Tito Brandma y la comunión de todos los Santos serán buenos ingredientes para que se pueda conseguir la mejoría de todos ellos.



    ResponderEliminar