miércoles, 2 de octubre de 2019

"A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!





...el cielo... los ángeles... los niños.... ¿Qué nos provoca estas imágenes en la retina del alma, cuando Jesús las trae a los primeros planos para mostrarnos el Reino?... La autonomía de la fe, nos enseña a desandar los caminos de autosuficiencia en los que nos metimos los seres humanos, ambicionando "ser como Dios"... poniéndonos delante, a la vez, las "armas conquistadoras" de otra realidad, que hemos ido queriéndole tapar la boca, y  que por el contrario, es la única que nos sitúa ante la verdad liberadora del amor, carente de segundas intenciones, prejuicios, egoísmos...

Curarnos el alma de soberbia, dejándonos iluminar por la conciencia... las mediaciones... la providencia... ¡¡esos son los ángeles!!... los que hoy nos trae la liturgia a los primeros planos, dándonos un toque de atención de que vienen con nosotros y bien merecen que les demos acogida, aceptando su ayuda.... ellos fueron creados con la única misión de acompañarnos, mostrarnos el camino cierto, y facilitarnos la ruta segura que conduce al único destino que la vida tiene, ¡¡el Reino!! ¡¡el Cielo!!...

No debatamos mucho con lo real ¡¡es inútil!! la vida es un don gratuito, y cuesta tanto, no por lo que vale  !!no tiene  precio!!, sino por lo que es capaz de ofrecernos, mostrarnos, enseñarnos, capacitarnos... Dios es mucho más que nosotros, y vive a favor nuestro, pero, eso sí, a cambio de confianza... Oportuno sería rezar hoy con el salmo 90 que la liturgia nos sirve dándonos de comer...

"Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti.»

.El te librará de la red del cazador,
de la peste funesta.
Te cubrirá con sus plumas,
bajo sus alas te refugiarás. 

Su brazo es escudo y armadura.
No temerás el espanto nocturno,
ni la, flecha que vuela de día,
ni la peste que se desliza en las tinieblas,
ni la epidemia que devasta a mediodía. 

No se te acercará la desgracia,
ni la plaga llegará hasta tu tienda,
porque a sus ángeles ha dado órdenes
para que te guarden en tus caminos" (Salmo 90)...


Empezamos hoy recordando a Cristina Macías que saltaba ayer a la confianza para ser coronada con esta perla, con que supo iluminar su dolor cada día, segura de quién se fiaba... Rezamos con cariño por ella y los suyos, sabiendo que por la comunión de los santos seguimos compartiendo los dones de Dios, siendo ella ahora intercesora eficaz para nosotros... Pensamos igualmente en todos los enfermos del blog, uno a uno... también sus familias... Y mirando al cielo suplicantes, pedimos la intercesión del Beato Tito para que nos alcance de la Voluntad de Dios, la realización de nuestros deseos... La salud del cuerpo y del alma, y un aumento de confianza y de fe que nos llene el corazón de esperanza...
confiando en el Señor, no me he desviado...


Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria …

2 comentarios:

  1. “A SUS ANGELES HA DADO ORDENES PARA QUE TE GUARDEN EN EL CAMINO”
    Salmo 90

    Todas las lecturas del día de hoy giran en torno a un eje principal: el amor De Dios por los más débiles: los niños, por su inocencia e indefensión; y los pobres, por su escasez de lo necesario para vivir dignamente. Para protegerlos, Dios manda a sus Angeles, seres espirituales que presencian el rostro del Señor, para cuidarnos y protegernos, muestra de su Reino, con su halo espiritual visible para nuestra fe.

    Dios tiene predilección por los niños, y así lo expone en multitud de escenas los evangelistas en boca de jesús, como hoy en Mt. 18, 1-5-10:Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 1-5- 10

    “Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mi. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”

    Vemos como Jesús, que vino a redimirnos del pecado por amor al hombre, incide una y otra vez en el amor a los más débiles, en todos sus acepciones, pero haciendo hincapié especialmente en los niños, que por su inocencia son fáciles de escandalizar, engañar y manipular para el mal. El castigo para aquellos que le hagan daño a estas criaturas de Dios será tremendo. Nos pide que los protejamos y cuidemos, que los guiemos por la Palabra enseñándoles el camino del amor y la confianza.

    Hoy, que la Iglesia celebra los Santos Angeles Custodios, no podemos pasar por alto a estos seres espirituales, que nuestro Señor pone en nuestro camino. Son múltiples las ocasiones que aparecen reseñados en las Sagradas Escrituras, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, iniciándose este último en la Anunciación, con la aparición a María del Ángel San Gabriel, que le comunica la Encarnación del Hijo de Dios en su vientre por obra del Espíritu Santo.

    Los Angeles son como la vanguardia de Dios, seres con fuerza emanada directamente de su misericordia, sabiduría y poder; que siguen fielmente sus consignas y nos ayudan en nuestra vida del día a día, tanto en lo espiritual, como en lo cotidiano y humano. Son como una coraza que nos protege del mal, a los que tenemos que implorar por ser intercesores directos ante la Santísima Trinidad.

    Pidamos a los Angeles del Señor que protejan a nuestros enfermos, que lleven sus sufrimientos al Padre, que los acompañen en este camino tan duro, que alienten su fe y su esperanza, para que la confianza en los planes del Señor de cada uno de ellos crezca cada día. Pedimos por todos ellos, especialmente por los que más lo necesitan y por los más pequeños, para que por la intercesión del Beato Tito Brandsma y el amor a María Santísima, el Padre nos conceda lo que con tanta fe le suplicamos. Amén.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tierno me parecen los textos de la liturgia de hoy, en los que los principales protagonistas son los niños y los ángeles!.



    Etimológicamente “ÁNGEL” significa mensajero, y actuando como tal a lo largo del Antiguo y del Nuevo Testamento tenemos ejemplos de ángeles que sirven a Dios transmitiendo Sus mensajes a los hombres, ejerciendo como intermediarios entre Dios y Su pueblo.



    Estos mensajes han tenido diversa naturaleza:



    -unos mensajes han sido para transmitir una misión y servir de guía y apoyo como en el Génesis, cuando Abraham le dice a Isaac



    “…Él enviará un ángel delante de ti” (Gn 24,7)



    -Otros mensajes son para alabar a Dios y sus obras como en el pasaje de Lucas 2:13-14



    “De repente apareció con el ángel una multitud de huestes celestiales que alaban a Dios y decían. ¡Gloria a Dios en las alturas…”



    -Otros mensajes son para consolar al hombre cuando éste sufre y se encuentra en una situación desesperada.



    “Porque esta noche estuvo conmigo un ángel de Dios de quien soy y a quien sirvo y me dijo: No temas Pablo” (Hc. 27:23-24)



    -Pero el mensaje más importante que los ángeles nos ha transmitido ha sido, sin lugar a dudas, la anunciación de la concepción encarnada del Hijo de Dios y la anunciación del nacimiento de Dios Hijo hecho Hombre y transformado en un hermoso niño.



    “Pero el ángel les dijo: No teman porque aquí les traigo buenas noticias de gran gozo que será para todo el pueblo , que hoy en la ciudad de David les ha nacido un Salvador, que es Cristo señor “ (Lc.2 .10-11)



    Los ángeles son los seres más cercanos a Dios en el mundo celestial y así nos lo hace saber hoy Lucas en el Evangelio “sus ángeles están siempre en el cielo viendo el rostro de mi padre celestial”.



    Pero en el mundo terrenal los más cercanos a Dios son, sin lugar a dudas los niños, esos locos bajitos que con su inocencia y falta de maldad se ganan la simpatía de Dios y de su Hijo. Y se ganan esta simpatía porque el corazón de Dios es como el corazón de un niño, limpio e inmaculado, un corazón donde no caben perjuicios de ningún tipo, un corazón puro.



    Por eso, el que quiera estar cerca de Dios en este mundo terrenal, el que quiera ser un “ángel en la tierra” que se vuelva como un niño, que se haga pequeño en importancia pero grande y puro en corazón.



    Además de nuestro beato Tito Brandsma, interpelemos hoy también a ese coro de ángeles celestiales que rodean a Dios, ya que como ellos son los “mensajeros” divinos por excelencia, seguro que sabrán transmitir nuestro mensaje en el que le imploramos nuestro deseo común de mejoría de todos los enfermos del blog.





    ResponderEliminar