domingo, 29 de septiembre de 2019

"Alaba, alma mía, al Señor"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!


Los oídos de la fe, si los tenemos abiertos, la Palabra de Dios hoy, servida en la liturgia, es un interrogante comprometedor, con que hacer análisis y, hasta, examen de conciencia... Sí, el mundo es más amplio que nuestras cosas, y Dios nos quiere "parte activa" del "TODO" que Él ha creado, y que por nuestra indiferencia y pasividad, tiene que volver a recrear en Jesús, después que el pecado ¡¡sembrado el caos!! nos da multiplicados frutos de muerte, de los que comemos todos, y damos de comer a tantos, contaminando de tantas maneras, nuestra vida, y nuestro entorno... ¡¡Que mal repartimos los seres humanos lo que es de todos y para todos!!... ¡¡Qué paciencia la del Señor con nosotros!!...

No lo olvidemos ¡¡hay un mañana!!... Una vez despertados de nuestras ensoñaciones, despojados de las etiquetas que nos hemos colgado, o dejado colgar, nos veremos ante Dios, todos iguales, sostenidos en la balanza de la misericordia, si la caridad nos eleva a la altura de la dignidad de hijos y hermanos, que recibimos de Dios gratuitamente, y que con nuestras obras, hemos de devolver a él agradecidos... 

Es un tema tan delicado como actual el que nos plantea hoy Jesús en el evangelio, sin olvidar el preámbulo que el profeta nos ha mostrado ya en la primera lectura... es un tema objetivo que tenemos delante, y que debemos mirar atentos, porque a todos se nos pide algo, a cambio de lo mucho que se nos da generosamente... Qué bonita es la alabanza cuando se llena de contenido en la misma historia que vivimos, y que hemos de construir a la luz de la verdad, que Dios en su paciencia acerca cada día a nosotros, para que iluminados, actuemos de forma coherente... Recemos el salmo 145, que alimentará nuestra fe y la crecerá...

"El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,
Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. 

 Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios,
Sión, de edad en edad" (Salmo 145)...


Confiando hacemos acto de fe, y la fe enciende en nosotros la esperanza, que nos facilita seguir dando pasos aunque las sombras oscurezcan el camino... Pensamos, como cada día hasta recordar a todos, en los enfermos del blog... uno a uno... también sus familias... -incorporamos a Lorena, enferma de leucemia, madre de dos hijos, y necesitada de apoyo para seguir luchando, alumbrando su dolor en la esperanza de la fe... Cristina Macías, sigue sostenida en nuestra comunión, como los suyos, dando sentido al misterio, que Dios dibuja con amor para ellos- ...Miremos de nuevo al cielo y presentemos nuestras súplicas, por la intercesión del Beato Tito, deseosos de ser iluminados, para seguir buscando la paz por la confianza, aunque nos duela el alma... La gracia nos ayuda a vivir con sentido, sin entender, pero seguros de que no vamos solos, y de que hay luz en el horizonte abierto por el que avanzamos... La comunión nos permite sentir cómo Dios se acerca a nosotros en los hermanos, y al compartir estos dones, sentimos consuelo, fortaleza; renovamos la confianza y descansamos en su paz...
"confiando en el Señor, no me he desviado"...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria …

3 comentarios:

  1. “ALABA, ALMA MÍA, AL SEÑOR”
    Salmo145

    Alaba alma mía al Señor. Déjate abrazar por aquel que siempre perdona, porque nos ama infinitamente.
    Alaba alma mía al Señor, el de los brazos abiertos en la cruz, dispuesto siempre para abrazarte en el perdón misericordioso.
    Alaba alma mía al Señor, que generoso en su pobreza te hace rica en vida eterna, porque pagó un alto precio por todos los hombres y lo hizo sabiendo el costo que le iba a ocasionar a su naturaleza humana.
    Alaba alma mía a nuestro Creador, alaba alma mía al Hijo obediente y salvador, y alaba alma mía al Espíritu de Amor que nos acompaña en nuestro camino de vida y salvación.

    No podemos los cristianos pasar sobre las lecturas de hoy de forma solapada, sin querernos enterar de su mensaje, mirando hacia otro lado, como si no fuera con nosotros. Tanto en la lectura del Profeta Amós 6, 1a. 4-7, como en la Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 6, 11-16, se nos insta a cuidar de nuestros hermanos más necesitados, en todos los sentidos; con lo que nos sobra e incluso con lo que necesitamos si seguimos el ejemplo de Jesús, capaz de darlo todo por los hombres.

    Hoy es necesario quedar atrapados por el mensaje de Nuestro salvador, que tiene una inclinación manifiesta por los bienaventurados, por los más necesitados: los hambrientos, los sedientos, los desvestidos, los enfermos, los débiles, los pobres en justicia, los pobres de espíritu y conocimiento de la Palabra...

    El mensaje que nos deja Jesús en la Palabra es clara, haciendo una referencia en el de hoy (San Lucas 16, 19-31) a la facilidad con la que un rico abandona sus obligaciones con los más necesitados y es castigado a sufrir en el infierno. Es en este caso Lázaro, el mendigo y lisiado, quien obtiene la recompensa en el Reino de los Cielos, mientras que ni siquiera la misericordia de Dios pudo librar a aquel que no le dio ni sus “migajas”.

    Dios está tan presente en nuestras vidas, en aquellos más necesitados. Sólo los ciegos no quieren verlo. No nos llevemos a engaño, la puerta del cielo es muy estrecha y son muchos los indicios en la Palabra del valor de la Caridad para entrar por ella, al igual que lo difícil que es que un rico pise siquiera el umbral. Y rico no es solo el que tenga grandes fortunas, sino aquellos que tengan lo suficiente -respecto a lo material, al conocimiento, a lo espiritual...- para atender a sus hermanos necesitados. Cada uno será juzgado sabiamente por la misericordia del Señor en su segunda venida al final de los tiempos, y a Él no se le puede engañar.

    Nosotros pecadores, a tu compasión y bondad nos acogemos en este blog, Señor. Yo pecador, a tu compasión y bondad me acojo, para que escuches mis súplicas. Tú sabes muy bien cuales son, lo que quiero, lo que te pido con una insistencia humilde y cansina, lo que te pedimos todos aquellos que la queremos tanto... Que se haga tu voluntad y no la nuestra... Pero, escúchanos, Señor, no nos deje con este desconsuelo, atiende nuestras plegarias, nuestros ruegos y oraciones bañadas en lágrimas. Tú eres todo poderoso y nada hay imposible para Ti. Aunque pecadores, concédenos lo que te pedimos. Amén

    Me uno con las monjas carmelitas y a todos los seguidores del blog en oración por CRISTINA MACÍAS, LUNA MATEOS, LUIS VARGAS, RAFAELA CORDERO, PABLO, JUAN DAVID, TOÑI GIL Y CARMEN, para que nuestro Señor haga de nuestra voluntad la suya y las sane de esta enfermedad que tiene con tanto dolor a sus familiares y amigos.

    Pedimos la intercesión del Beato Tito Brandsma. Espíritu Santo, Dios verdadero, guíanos al corazón del Padre, lleva nuestras oraciones y suplicas a lo más profundo de su voluntad; se centro y limite de nuestra comunión de los Santos, forma parte de nuestros sufrimientos, comprende nuestros anhelos para aquellos que amamos con toda nuestra alma y que sufren por su enfermedad. Derrama tus dones sobre nosotros y recoge para el Señor los frutos de nuestro amor por Él y la Virgen María. Amén.

    ResponderEliminar
  2. En el Evangelio de hoy, Lucas nos presenta en la figura de Lázaro un ejemplo concreto de la Justicia Divina, justicia que alcanza su máximo desarrollo y significado en la exposición de las Bienanventuranzas, los “nuevos mandamientos “de la “nueva ley” que Jesús nos trae y nos enseña.

    “Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios”

    “Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados….”

    “Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque estáis recibiendo todo vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados porque tendréis hambre!. ¡Ay de vosotros los que ahora reís!, porque lo lamentaréis y lloraréis!. (Lucas 6: 20-26).

    Lázaro, que en este mundo pasa hambre y se conforma sólo con las migajas de lo que cae de la mesa del rico vestido de púrpura y lino; Lázaro que en este mundo es un pobre, un mendigo sólo visible a los ojos de los perros; Lázaro, que en este mundo soporta la enfermedad de llagas laceradas, Lázaro será un Bienaventurado en el Reino de Dios.

    Sin embargo este rico, saciado de banquetes y cubierto de finas telas, este rico que está recibiendo su consuelo en este reino, ese rico ciego e insensible ante el padecimiento del prójimo, este rico que en este reino terrenal ríe, en el Reino de Dios llorará.

    Es curioso cómo las leyes del Reino de Dios son tan distintas a las leyes del reino terrenal. Para Dios prima los débiles, los afligidos, los pobres, los enfermos, los invisibles de la sociedad, los que como Lázaro sufren y padecen en este mundo, resultando imperceptible para aquellos que, saciados de sus necesidades, no saben ver más allá de su opulencia y su mundo de riqueza.

    Para este tipo de personas, para estos ricos, ciegos ante las necesidades ajenas, insensibles ante el padecimiento del prójimo, en su ceguera e insensibilidad, ni aunque un “muerto resucitado” venga y le explique los frutos que obtendrán en el Reino de Dios con su egoísta comportamiento, sabrán verlo.

    ¡Qué pena que en muchas ocasiones, como le ocurre a este rico que ahora padece en las llamas del infierno, sólo nos percatemos de lo que puede acarrear nuestro egoísta modo de vida cuando ya es demasiado tarde!

    ¡Qué pena cuando no sabemos empatizar con el que sufre y con el necesitado, cegados en nuestro mundo de satisfacción y complacencia!

    ¡Qué pena cuando estamos ciegos ante la realidad de aquellos que son invisibles en esta sociedad por encontrarse en el lado de los más débiles y desfavorecidos!

    Pero quizás aún, al contrario de los cinco hermanos del rico, podamos estar a tiempo de cambiar nuestra postura fariséica y modificar nuestro comportamiento antes de que sea demasiado tarde. Quizás si somos capaces encontrar un halo de luz en nuestra ceguera, quizás si somos capaces de escuchar la voz del “muerto resucitado” que nos alerta, podamos nosotros también como Lázaro ser un Bienaventurado.

    Y bienaventurados sean todos los enfermos del blog, porque ahora ellos lloran pero no me cabe la menor duda que serán consolados.

    Dichosos los que lloran,
    porque serán consolados (Mateos 5:4)

    Uno mis oraciones a todas las vuestras para que su consuelo llegue a todos en forma de sanación y apelo a la intersección del beato Tito para que ello sea posible.





    ResponderEliminar