domingo, 7 de octubre de 2018

"La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!


"Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social: «La conversión espiritual, la intensidad del amor a Dios y al prójimo, el celo por la justicia y la paz, el sentido evangélico de los pobres y de la pobreza, son requeridos a todos». Temo que también estas palabras sólo sean objeto de algunos comentarios sin una verdadera incidencia práctica. No obstante, confío en la apertura y las buenas disposiciones de los cristianos, y os pido que busquéis comunitariamente nuevos caminos para acoger esta renovada propuesta" ((EG. n.201)...

El Papa es tan concreto y tan práctico en sus propuestas, que desviarnos de sus planteamientos es tomar posturas erróneas que nos desvían de la dirección correcta para que la fe crezca sana y se sus frutos podamos alimentarnos…

En este documento el Papa habla a los cristianos y su lamento de hoy no puede -una vez más- dejarnos indiferentes… “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual” (EG. n.200)… No se trata de dar una limosna de lo que nos sobra sin involucrarnos en la realidad del pobre y ofrecerle una respuesta al clamor de su corazón… “

La fe es una entrega radical a la Voluntad de Dios ¡¡hay que torcer la dirección!! porque adentrarnos en este mundo de la fe, es ordenar nuestra escala de valores en el baremo del Evangelio y definirnos en ello por las preferencias de Jesús…


La llamada es a transformar las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio y ¡¡qué agudo el Papa!! ¡¡qué bien conoce el terreno que pisa!!... “Temo que también estas palabras sólo sean objeto de algunos comentarios sin una verdadera incidencia práctica. No obstante, confío en la apertura y las buenas disposiciones de los cristianos, y os pido que busquéis comunitariamente nuevos caminos para acoger esta renovada propuesta.


Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro - Ave María - Gloria...

3 comentarios:


  1. “LA OPIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES DEBE TRADUCIRSE PRINCIPALMENTE EN UNA ATENCIÓN RELIGIOSA PRiVILEGIADA Y PRIORITARIA”…

    Sinceramente, no me gusta como el Papa Francisco ha expuesto el punto 200 de la Exhortación Apostólica para el anuncio del Evangelio. Da la sensación que nos incita a predicar la Palabra entre ellos, porque en la pobreza es más fácil captar almas para el rebaño del señor. Como que la mente y la voluntad son más débiles. No me gusta como está expuesto y lo siento y lo siento de veras. Me imagino, estoy completamente seguro, que el equivocado soy yo. Paso a exponer el punto 200 de forma literal:

    200.- Puesto que esta Exhortación se dirige a los miembros de la Iglesia católica quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria.

    Leyéndolo despacio, sabiendo como piensa nuestro Papa, hombre de Dios, veo con más claridad su significado. Yo pienso, que a los pobres hay que ayudarlos, en primer lugar, sacándolos de la pobreza, o al menos cubrirles las necesidades básicas y después dándoles caminos profesionales y de superación de su situación por ellos mismos, actuando hacia ellos con caridad y amor al prójimo, como Cristo nos enseñó; lo demás vendrá por añadidura. No se preguntarán, acaso ¿porqué me ayuda ese hombre, si yo no le importo a nadie?. Ahí debe estar nuestra acción y nuestra respuesta: “Si que le importas a alguien, y mucho. Le importas a Dios, y por su amor, a nosotros, los cristianos, tus hermanos en Cristo resucitado. También le importas a la iglesia a la que pertenecemos. ¡Quieres conocer a quién te quiere sobre todas las cosas y quién guarda para ti el regalo más grande que te puedan ofrecer?”… puede que su respuesta sea o no favorable, pero podremos tener la conciencia tranquila porque le hemos enseñado el principio del camino de salvación. Seguramente, le dará que pensar ese amor desinteresado. Lo que si tenemos que tener seguro, es que la caridad nos hará más felices y a Nuestro señor también.

    Es en el versículo de Mateo 4:4 y Lucas 4:4 donde Jesús responde: – Escrito está: “No de solo pan vive el hombre, sino de toda palabra o disposición que sale de la boca de Dios” –. En estos tiempos que corren, donde hay tanto de todo, donde el consumo es tan intenso y donde los medios de comunicación bombardean las mentes con tanto producto superfluo… demos primero el pan de trigo, y ofrezcamos después el Cuerpo de Cristo con mucha humildad, sinceridad y amor.

    Nuestros hermanos enfermos necesitan de nuestras oraciones: Antonia G., Toñi, Carmen, luna, Rafaela, Antonio, Manuel, Paola, Dieguito y el resto de niños y demás enfermos. Rezamos y pedimos por todos sin excepción. Acabo de llegar de Fátima, y a la madre d dios le he pedido que a todos los ponga a los pies de la Cruz, para que Cristo los bendiga con su Misericordia, Sangre y Agua que manan de la herida de su pecho. Pedimos la salud para todos, una sola Gota Omnipotente, por la intercesión del Beato Tito Brandsma. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo que me toca yo también sigo rezando por todos los enfermos del blog para que sigamos mejorando y nunca nos falte la fe AMEN

    ResponderEliminar
  3. Que nunca perdamos la fé, con la intersección del Beato Tito Brandsma, te pedimos Señor por todos los enfermos del blog, que no desfallezcan, porque todos serán salvados, así te lo pido. Amén

    ResponderEliminar