martes, 30 de enero de 2018

"Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!


"Dijo Jesús a sus discípulos: 
"Si tu hermano te ofende, repréndelo, 
y si se arrepiente, perdónalo; 
si te ofende siete veces en un día, 
y siete veces vuelve a decirte: 
"Me arrepiento", lo perdonarás" (Lc. 17, 3-4).

La percepción de la realidad es muy importante en el tema de las relaciones... No parece que Jesús esté refiriéndose a temas de más envergadura, que tocará más adelante como el amor al enemigo, o poner la otra mejilla cuando nos abofeteen... para empezar nos está remitiendo simplemente al dominio propio y a la tolerancia, donde -es verdad- empiezan las discrepancias que pueden terminar en conflictos serios... 

Hay que poner mucha atención al egoísmo y al amor propio que son el caldo de cultivo donde se rompe la convivencia y se genera la competitividad, que no nos facilita complementarnos y ayudarnos a crecer y enriquecernos, unos con los valores, las cualidades y los bienes de los otros... Jesús nos alerta de los enemigos de la fraternidad... Él nos quiere ayudar a ser hermanos, por referencia al mismo Padre... Vino hasta nosotros para hacerlo...


Es más fácil, equivocarse que perdonar... y más difícil perdonar, que pedir disculpas... y lo que nos dificulta esta actitud, recogida en el proyecto de Jesús desde el principio, como "perfil sustantivo" del cristiano, es nuestra poca conciencia de lo perdonados que somos y de hasta qué punto somos amados sin méritos propios, sino gratuitamente, por un amor mayor que llegó hasta el extremo, para hacernos capaces a nosotros de perdonar en su perdón y amar en su amor...

Acerquemos el oído a la escuela de Jesús y asimilemos sus criterios dando pasos en la dirección que nos señala... vamos a salir siempre ganando... el corazón de Dios es nuestro ámbito de crecimiento... si habitamos en él desplegaremos la gracia ahí recibida y sembraremos a nuestro paso, flores de bondad... magnanimidad... cordialidad... dando al mundo, color, olor y sabor de hijos amados, que aman por desborde de amor recibido...


Necesitamos la luz de la gracia y rezando la acercamos a nosotros... Recemos pues, unos por otros, y como cada día, demos los primeros puestos a los enfermos del blog... a todos, uno a uno... también a sus familias... -no nos olvidemos que hoy fue la intervención de Auxi y tenemos que ayudarle... igualmente a los que pasan por momentos decisivos e importantes... Ángel Pascual... Juan Antonio... Lola... sin olvidarnos de ninguno por supuesto, pues lógicamente todos están sufriendo y todos necesitan la fuerza de lo alto para hacer frente al momento presente- ...apoyados en la intercesión del Beato Tito, miramos al cielo confiados, esperando recibir lo que pedimos: la salud para todos y un aumento de gracia que fortalezca su fe... su esperanza... su confianza... No estamos mirando a otro lado cuando no sabemos interpretar y decimos, creo y confío... estamos ejercitando la fe y haciendo fecunda la esperanza... lo demás no nos pertenece... Dios esta con nosotros, y Él, sí sabe lo que hace.... ésa es nuestra Paz...

"confiando en el Señor no me he desviado"...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria …

7 comentarios:

  1. "Dijo Jesús a sus discípulos: 
    "SI TU HERMANO TE OFENDE, REPRENDELO,
    Y SI SE ARREPIENTE, PERDÓNALO;
    si te ofende siete veces en un día, 
    y siete veces vuelve a decirte: 
    "Me arrepiento", lo perdonarás" (Lc. 17, 3-4).

    Es fácil para los cristianos cumplir con la Palabra, incluso en estos términos que nos refiere San Lucas en estos pasajes de su Evangelio, si estamos abiertos a los dones y frutos del Espíritu Santo. Si somos conscientes del significado del perdón, como quisiéramos ser perdonados, como nos perdona nuestro Padre cuando lo ofendemos, mostrándonos su Misericordia infinita, no podemos ser menos nosotros, porque eso es precisamente lo que Él nos pide como requisito para que su Gloria inunde nuestra alma y seamos partícipe del Reino.

    Cristo perdona a sus propios verdugos, que tanto lo humillaron y que tanto dolor y sufrimiento, le provocaron y que le llevaron a la muerte. Perdona a su pueblo, que no ve en Él la figura del Mesías, por miedo a perder poder en la tierra, y lo arrastra al cadalso. Así fue Jesús, nos dio un ejemplo de dignidad, de humildad y de amor al prójimo hasta ese extremo. Sólo tenemos que seguirlo, parecernos un poco a Él, cada unos según sus posibilidades, dando ejemplo a los demás, enseñémosles como ser cristiano, que se note donde hay uno de nosotros por nuestro comportamiento... mostrémonos piadosos, temerosos de Dios... pacientes, amables, bondadosos, controlando nuestros instintos, amables y muy humildes... intentemos comprender a los demás, sus motivos para ofendernos... PIDAMOS PERDÓN... si todos actuáramos así, la paz estaría asegurada en el mundo, por eso tenemos que dar ejemplo constantemente a nuestros semejantes, instruir a nuestros hijos en el perdón es esencial hoy día en esta sociedad tan competitiva. Tenemos una gran responsabilidad en ello.

    No tenemos noticias aún de Auxi, que se intervino hoy de un tumor renal, seguimos rezando por ella y por Juan Antonio, Pascual, lola y Maria Dolores Martín Macías -que incluimos ayer en nuestro blog-. No olvidamos a Laura Calero aún ingresada y a Casimira que sigue en tratamiento. Rosario Caro, paciente de ELA tiene una situación muy dura y difícil. Por todos rezamos en comunión de los santos, sin olvidarnos de los demás enfermos del blog, muy especialmente de los niños. Como todos los días pedimos su salud, para santificación de nuestro Beato Tito Brandsma y para gloria de Nuestro Señor Jesucristo. A Él se lo pedimos con mucha confianza en su voluntad, sabiendo que la fe y la Virgen, madre de Dios, hará de nuestros ruegos sus Planes.

    ResponderEliminar
  2. Amen seguimos rezando por todos los enfermos del blog no nos olvidamos de ninguno que Dios nos vendiga a todos

    ResponderEliminar
  3. Por todos y cada uno de nuestros enfermos para que Dios Padre con la intercesión del Beato Tito y de la Santísima Virgen del Carmen les de fuerza, esperanza y les conceda la salud. Amen

    ResponderEliminar
  4. Por todos los enfermos y por sus familias. Ave María Purísima, sin pecado concebida.

    ResponderEliminar
  5. Nos unimos en oración por todos.Auxi la acaban de trasladar a la habitación y me informan que la operación salió bien...seguimos orando para que tenga una pronta recuperación. Damos Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Oremos x M.del Mar q ha comenzado hoy el tratamiento, para q nuestros rezos lleguen al cielo y Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen del Carmen esten a su lado. Gloria al padre...Amén

    ResponderEliminar
  7. Rezamos por todos señor padre nuetras oracionespor todos los enfermos. AMEN

    ResponderEliminar