domingo, 6 de agosto de 2017

"La templanza es el vigor del alma"...


Oración escrita por el Beato Tito Brandsma el 12-13 de febrero de 1942 
delante de una estampa de Jesús, en la cárcel de Scheveningen.

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en ti el amor del más querido amigo,
y siento que, al amarte yo, consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo -bien lo sé- produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria, en este duro viaje,
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente:
la Cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena
y me une a ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a ti me asemejen redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad, que no me aterra:
a nadie necesito ya en la tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que, en mi desgracia,
jamás el corazón llore tu ausencia:
¡que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia!


El ser humano no crece sin hacer opciones, sin elegir bien y sin empeñar la voluntad en las decisiones hechas... la vida es una escuela... ciertamente el hombre viene a la existencia equipado para acertar al elegir, aunque cada elección tiene que ser elaborada... 

Hay una virtud humana, cardinal, emparentada del todo con la voluntad, que va marcando pautas en cada conquista, decidiéndose en ello, gran parte de los frutos disponibles y cosechables que se van generando al vivir ... hablamos de la templanza... virtud que descansando en la misma base del ser humano, llega, si crece y madura, a "la categoría" de don del Espíritu Santo... lo primero está en total sintonía y relación con el más elevado...


Sigamos tomando conciencia de la necesidad que tenemos de sanear los cimientos y enraizarnos en la tierra buena de la gracia, donde dándole a lo humano el cauce justo, lleguemos, llevados por la corriente, a la verdadera fuente de vida, que mana desde el principio, dentro de nosotros...

Encontrémonos, como cada día, a la sombra de la comunión y hagamos memoria de los enfermos del blog y sus familias... recemos por cada uno y acogidos al amparo e intercesión del Beato Tito, pongamos nuestras intenciones en común para que sean llevadas al cielo y nos puedan ser devueltas en gracia, para seguir avanzando en el camino emprendido de confianza ciega en los planes de Dios, que son sendas de paz y amor hacia cada uno de nosotros, aunque nos cueste entender y asimilar... pero no quedaremos defraudados... la confianza es arma inquebrantable en los caminos de la vida, cuando la fe está activa y Dios viene a nuestro lado...

Beato Tito, ruega por nosotros...

Señor Dios nuestro amante de la vida y de la libertad, que guiaste a tu siervo Tito a través de la noche oscura del sufrimiento, concediéndole una constancia invicta en las persecuciones. Te doy gracias por haber glorificado en la iglesia a tu humilde siervo el Beato Tito Brandsma; haz que su ejemplo suscite en muchas almas, renovadas interiormente por la fuerza de tu Espíritu, el compromiso de trabajar por la defensa de la Verdad, rehusando a todo compromiso con el error, y así lograr la verdadera libertad de los hijos de Dios. Concédenos la gracia de su canonización y el favor que te pedimos por su intercesión. Amen.

Padrenuestro – Ave María – Gloria …

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que no aparezco estilográficamente, pero siempre estoy al lado de ustedes en la oración y en mis rezos igual que las demás hermanas de este convento. Pero hoy en la oración, cuando leía el Evangelio de la Transfiguración del Señor, se me venían algunas reflexiones que pensaba que nos podían hacer bien a vosotros y a my que también soy Peregrina de la confianza. Sin embargo, llega la Eucaristía de esta mañana y el Señor, por medio de las palabras del sacerdote en la homilía, me cambió los esquemas, y fue en el momento en el que el padre empezó a hablar y reflexionar sobre la fe.

    Aunque no lo dijo así, pero es verdad que cuando comprendemos que algo es muy valioso y muy importante, lo rodeamos de medidas de seguridad, de cuidados, para que nada ni nadie pueda dañarlo o destruirlo. Esto mismo nos debería suceder con la fe, que es un regalo que Dios nos ha hecho. Probablemente el más valioso porque la fe es la puerta que abre todos los tesoros que Dios quiere entregar al ser humano, entre ellos la salud, la confianza, la esperanza…

    Los apóstoles comprendieron, después de un tiempo viviendo con Jesús, que lo más importante era tener fe y le suplicaron: “Auméntanos la fe”. Esa misma súplica se la vamos a hacer hoy todos nosotros: “Señor auméntanos la fe porque teniendo más fe, estamos más cerca de ti y sabemos que la salvación se va a hacer más cierta en nosotros”. Pero claro, el Señor, como decía el sacerdote esta mañana, nos contesta: “Sí, yo quiero aumentarte la fe pero tú tienes que colaborar, tienes que poner los medios “. El padre Santiago lo ha dicho muy claro, la fe es una relación con Dios de amistad, de cariño, es mucho más que creer unas verdades, que aparentemente son verdades muertas. La fe sobre todo es un confiar y un apropiarme, hacer mío o hacer parte de my vida, toda la realidad maravillosa de Dios que hoy nos ha mostrado su Hijo Jesús en la Transfiguración en el Monte Tabor.

    No basta con decir creo todas las verdades que manda la Iglesia, que claro que hay que decirlo. No basta con decir ni siquiera confío en que esas verdades se van a hacer algún día realidad. La fe, sobre todo, nos tiene que llevar a experimentar en nuestra vida, en cada momento y también en la eternidad, todo el amor de Dios y todas las maravillas que nos ha preparado, para aquellos, que porque hemos confiado en Él, le amamos.

    Vamos a cuidar la fe, a mimarla, a cultivarla y a no exponerla a ideas que puedan destruirla. Así pues, vamos a pedirle al Señor ustedes y yo que nos aumente la fe y con la confianza puesta en Él y pidiendo la intercesión del beato Tito y Nuestra Santísima Madre, sepamos aprovecharnos de Su mérito, de Su esfuerzo y de Su gracia y así toda nuestra vida quedará transfigurada. Él ya nos lo ha dicho: SÓLO BASTA QUE TENGAS FE”.



    Vuestra hermana en el Carmelo, Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Solo basta que tengas fe"
      Que Dios nos siga alumbrando en este camino

      Eliminar
  2. En primer lugar, agradecer a las madres carmelitas este comentario sobre la fe, por oportuno y beneficioso para todos. A mí me ha hecho recapacitar y seguro me hará cambiar respecto a la fe. Muchas gracias madre.

    Con las virtudes cardinales damos naturaleza humana y divina a nuestros instintos. Es la templanza la que más modera al hombre y sustenta en ese sentido a las demás virtudes. Al igual es imposible el desarrollo de ésta sin la presencia de las demás. Por ella se moldean las necesidades, deseos y pasiones, sobre todo las de naturaleza sensual. Esta virtud da fuerza a nuestra voluntad y hace de nuestra conciencia, firmada en la doctrina de Cristo, la guía de nuestras acciones.

    Es la templanza la que da el equilibrio necesario entre nuestro cuerpo y nuestra alma. La humildad de Jesús, en el uso de nuestras pasiones, nos hará más felices y gozaremos más, en ese equilibrio, de los placeres que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance. Todo esto, sin entrar en los problemas de salud que pueda darnos esta falta de sobriedad o templanza.

    Como todos lo días pedimos por la intercesión del Beato Tito Brandsma por cada uno de nuestros enfermos. Con la Virgen Maria acudimos al Padre para que escuche nuestras oraciones por todos y cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Con esa fe que tengo en Jesús, que al igual que pido salud por tod@s le pido que cada día sea más fuerte, con la intercesión del Beato Tito Brandsman y la Virgen del Carmen, pido a Dios, templanza y salud para todos nuestros enfermos. Amen

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches confiemos siempre en que la Fe es lo último que devemos perder es por lo menos ami me mantiene en pie y lo deseo para todos los enfermos del blog para que tengamos siempre la misma Fe y animos para seguir adelante ANIMOS A TODOS Y MUCHA FE EN NUESTRO SEÑOR AMEN

    ResponderEliminar
  5. Os ruego a todos recemos en Comunión De los Santos por Conchi Dguez. Del Valle, de 54 años, enferma que necesita de nuestras oraciones por cursar una enfermedades grave. Pidamos la intercesión del Beato Tito Brandsma para que nuestra madre la Virgen del Carmen le lleve a su hijo nuestra petición.

    ResponderEliminar